Nuevo curso, nuevo tutorial

¡Bienvenidos otra vez!

¿Qué tal esas vacaciones? ¿Qué habéis hecho? ¿Habéis descansado mucho?

Yo no he parado de coser. Le he hecho unas cuantas cosillas a mi futura sobri (el mes que viene ya os lo podré enseñar todo :D) y alguna que otra cosa para mí que espero poder subir pronto. Además he renovado las fundas de mis tablas de planchar y han quedado monísimas gracias a las telas tan bonitas que hay en Almacén de Pontejos. Podéis ver el tutorial aquí.

Colaboracionpontejos

En lo que al blog se refiere, he estado un poco desconectada y apenas he aparecido por Facebook pero si me seguís a través de Instagram habréis comprobado que allí he estado un poco más activa enseñando pequeños adelantos de mis proyectos y alguna que otra foto que no viene mucho a cuento :P

Instagram

Bueno, vamos a ponernos serios ya :P

Siendo hoy primero de mes y más concretamente 1 de Septiembre, quería empezar publicando un tutorial de costura, así que os he preparado para ‘la vuelta al taller’ una entrada para aprender a fruncir tela con cinta elástica.

Tutorial

Existen varias maneras de fruncir una tela; se puede hacer con elástico, con costuras, con hilo elástico, con prensatelas… algunas de estas formas son más simples y rápidas que otras pero hay que aprender distintos métodos para poder elegir el más adecuado. ¿Estáis de acuerdo?

¡Pues empezamos ya con el tutorial!

En el paso a paso de hoy, frunciremos este rectángulo de 96cm de ancho hasta que al final su ancho se reduzca a 50 centímetros.

P1110888b

Para fruncir la tela cortaremos un trozo de 50cm de cinta elástica, es decir, la medida final deseada del rectángulo. (Yo prefiero darle unos centímetros de más en los extremos para que sea más cómodo sujetar el elástico a la hora de coserlo a máquina)

A continuación marcaremos sobre el elástico el principio (0cm), el centro (25cm) y el final (50cm) del mismo.

P1110890b

Colocaremos el elástico sobre la tela de forma que coincidan en ambos el principio, el centro y el final y lo sujetaremos con alfileres en esos puntos. En este paso, comprobaréis que el elástico, al ser de un ancho inferior, tira de la tela ondulándola.

P1110893b

Con la ayuda de otra persona (por ejemplo, una hermana :P) sujetaremos la tela de forma que el elástico se estire y abarque todo el ancho de la tela y colocaremos varios alfileres entre medias.

P1110894b

Ahora, ya tendremos la tela preparada para coser.

En la máquina seleccionaremos puntada zigzag y coseremos estirando (entre alfiler y alfiler) el elástico sobre la tela.

P1110897b
El resultado será una pieza de tela con un fruncido distribuido de manera uniforme.

P1110899b
Los resultados en el fruncido variarán dependiendo del tejido utilizado y de cuánto se estire el elástico pero en general el resultado será bastante parejo.

Espero que os haya gustado esta primera entrada después del parón típico de verano. ¡Nos vemos en la siguiente publicación y mientras tanto en las redes sociales!

Deja un comentario

  1. Ahora he entendido muchas cosas de los elásticos jajaja que para eso todavía estoy pez. Gracias por explicarlo tan fácil ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, gracias a ti por el comentario guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Susi por compartir tus conocimientos eres un sol para muchas que somos adictas a la actividad costuril y cada día aprendemos con Tigo, Dios te bendiga por siempre.

    ResponderEliminar
  4. gracias me encanta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...