Punto Festón - Tutorial

¡Buenas!

Estos días he estado haciendo varias cosillas que ya os iré enseñando con calma pero ahora quería subir este pequeño tutorial que fotografié ayer.

En la entrada de hoy aprenderemos a coser a mano el punto festón.

El punto festón, es una puntada decorativa que se utiliza, sobretodo, en bordes de aplicaciones y mantas. Se realiza cosiendo puntadas a intervalos regulares en el filo de la tela, evitando así que las telas se deshilachen y se estiren perdiendo su forma.

Esta puntada se parece mucho a la que se utiliza para hacer ojales, pero en el caso de estos últimos, se hacen las puntadas más pequeñas y más juntas.

La elección de hilo para hacer esta costura decorativa dependerá mucho de la tela que vayamos a coser. El punto festón se puede hacer con lana, con hilo de bordar, hilo metalizado… pero siempre deberemos de tener en cuenta que a mayor grosor de la tela, más grueso deberá ser el hilo que vayamos a utilizar.

Dicho esto... ¿Os acordáis del búho guarda-mandos que os enseñé por Facebook? Ya está casi terminado, lo publicaré muy pronto y tendréis el patrón totalmente GRATIS para descargarlo.

Bueno ¡a lo que íbamos! al búho le hice los ojitos con distintas telas estampadas y luego las pegué en su sitio con entretela termoadhesiva de doble cara.

Una vez que estaba todo planchado y fijado decidí hacer el punto festón en los bordes con hilo común de coser doble, que era lo que tenía más a mano.
IMG_20150719_173344b-001

Para explicaros este paso a paso, como no sabía de qué manera se vería más claro, mediante fotos o vídeo, he terminado por subir ambas opciones. Empezaremos con las imágenes y las correspondientes explicaciones:

Para hacer este tipo de puntada, pasaremos la aguja desde el filo de la tela hacia dentro.

IMG_20150719_133756b
El hilo que cuelga de la aguja lo pasaremos por detrás de la aguja...

IMG_20150719_133846b
...y lo mantendremos (el hilo) hacia abajo.

IMG_20150719_133909b
Ahora terminaremos de pasar la aguja que se había quedado a medio camino...

IMG_20150719_133956b
... y tiramos del hilo hasta que por arte de magia se forma la puntada.

IMG_20150719_134011b
Si no os ha quedado muy claro con las fotos, aquí os dejo el vídeo que os he preparado:


Un abrazo enorme.... ¡Y a coser mucho!

Deja un comentario

  1. […] El primer paso es meter el hilo por el revés de la tela y sacarlo a la superficie del trabajo empezando por el inicio punto de inicio de los dibujos para Patchwork y para continuar podemos seguir el paso a baso que nos ofrece Susi en su blog para explicar la creación del punto festón. […]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...