Pilot Frixion Ball

Buenas costurer@s!!

Esta semana me he acercado a la papelería y me he comprado el bolígrafo Pilot Frixion Ball.

Imagen

El bolígrafo me costó 2.95 EUROS y puedes elegir entre 3 colores: negro, azul y rojo. Esta es la descripción que ofrece la página web Pilot acerca del artículo:
La tinta desaparece con un único y novedoso sistema de FRICCIÓN.
Se puede escribir borrar y volver a escribir tantas veces como sea necesario
No mancha.
No daña el papel.
No deja restos.
Diámetro de bola: 0,7 mm.
Punta de bola.
Grip antifatiga en la parte inferior.
Cuerpo del color de la tinta.
* La tinta reacciona al calor intenso, a unos 65º C, desaparece el pigmento que da color a la tinta, y se vuelve transparente. Se recupera el pigmento de color original sometiéndolo a temperaturas inferiores a -15 ºC.

Superficies de escritura: Papel

Interesante ¿Verdad? Yo ya sabía de su existencia gracias a los blogs de costura pero me he dado cuenta de que en pocos sitios mustran las marcas que dejan estos bolis en las telas, así que he decidido enseñároslo.

Ante todo quiero dejar claro que Pilot ha creado este bolígrafo para su uso en papel y funciona a la perfección. Ya lo he probado varias veces, escribes, luego con la puntera frotas encima y la tinta desaparece con el calor de la fricción.

A pesar de que está indicado para su uso en papel, muchas personas están utilizando este boli para marcar sobre la tela porque la tinta desaparece al pasarle la plancha por encima o al darle calor con cualquier objeto (Por ejemplo un secador). Sin embargo yo no recomiendo (del todo) su uso en tela por dos razones:

- La tinta desaparece pero deja un rastro en la tela que no se va.

- Cuando bajan las temperaturas las marcas de boli pueden reaparecer.

Y como siempre es buena costumbre (por el mundo de la blogosfera) ilustrar el contenido con imágenes, aquí van las mías:

Imagen

Dibujado el triángulo sobre la tela (un poco arrugada :P), pasamos la plancha por encima y... voilá!

Imagen

A simple vista el triángulo pintado con el boli ha desaparecido, pero si observamos mejor, a la claridad de la luz, mirad:

Imagen

¡La tinta ha dejado un rastro y se sigue viendo el triángulo!

¿Quién quiere invertir horas confeccionando una prenda para que al final esté llena de marcas?

Como véis para pintar sobre la tela os lo desaconsejo porque no es eficaz.

Repito: este boli ha sido diseñado para ser utilizado sobre papel.

¿Entonces para qué me lo he comprado yo? Para utilizarlo sobre la tela en ocasiones puntuales.
Veréis, estoy confeccionando un vestido y quería coserle a la cinturilla pedrería, así que he marcado con puntitos los lugares donde debía de coser los brillantes para que me quedaran todas a la misma altura. En este caso, al coser la pedrería encima, la marca de boli queda parcialmente escondida y tratándose de puntitos minúsculos daba lo mismo que quedara la marca blanquecina porque no se notaría. Así que tras coser la pedrería, le he pasado el vapor de la plancha y los pequeños puntitos de tinta que apenas se veían antes han desaparecido.

Imagen

El bolígrafo Pilot Frixion puede ser de gran ayuda en nuestros proyectos de costura siempre que tengamos presente que las marcas desaparecen parcialmente.

Entonces, ¿para qué lo podemos utilizar? Pues por ejemplo para marcar el lugar donde irán los botones, para marcar los ojales, para marcar las señales del patrón en el margen de costura, para dibujar el patrón en el forro de la tela... etc. Por supuesto también podréis marcar pinzas y demás en la tela pero siempre por el revés y haciendo una prueba para asegurarse de que la marca no se traspasa hacia el otro lado. Tendréis que probar SIEMPRE y decidir cómo utilizarlo en función de los resultados en la muestra.

¡Buen comienzo de semana!

Deja un comentario

  1. Pues no lo conocía! ! Muchas gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que puede ser útil para utilizarlo en tela con asiduidad. Además de que la marca que deja es casi inapreciable, si se usa para marcar los patrones, esa marca quedaría oculta por las costuras, no? yo utilizo rotuladores lavables de la marca Jovi, 24 rotuladores por poco más de lo que cuesta este pilot. Y además de que saltan (siempre hago la prueba con cada tela), las zonas donde yo marco quedan ocultar al coser la prenda.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu comentario. Cada día utilizo más el pilot frixion ball porque es super práctico pero siempre por el revés de la tela, como tú has dicho. El problema es cuando quiero coser tejidos oscuros que no puedo pintar sobre ellos porque no se ven las líneas. Buscaré los rotuladores que has mencionado porque si tienen colores claros igual me sirven para marcar telas oscuras, es justo lo que me hace falta en mi costurero :D
    Un millón de gracias por tu comentario y por la idea de los rotus, que me ha encantado. Un abrazo enorme desde Canarias

    ResponderEliminar
  5. Por fin alguien que opina como yo sobre los pilot frixion!!!, un día yo también escribí sobre el tema en mi blog. Magnífica entrada!!! Besos. http://unasgotasderocio.blogspot.com.es/2015/02/tipos-de-marcadores.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...