Ojales en 4 pasos

¡Buenas!

Hoy quiero explicar brevemente cómo hacer ojales con nuestra máquina de coser utilizando este prensatelas:

Imagen

Lo normal es que el manual de vuestra máquina de coser os explique cómo hacerlo, pero como una imagen vale más que mil palabras… ¡vamos allá!

Lo primero que hay que hacer es medir el botón que utilizaremos y con esa medida calcular el tamaño que deberá tener el ojal. Esta entrada que publiqué aquí hace unos meses os explicará cómo hacerlo.

Después marcaremos el ojal en la tela para que nos sirva guía. (Recordad que la tela en un ojal debe ser doble y si el tejido es muy ligero deberemos reforzar la zona con entretela)

Imagen

En mi máquina de coser Alfa Inizia, modelo 530 entre las puntadas decorativas vienen 3 opciones (en rojo) para hacer el ojal.

Imagen

Con la opción 1, haremos el primer paso que creará la costura izquierda del ojal

Con la opción 2/4 haremos el segundo paso que creará la costura inferior que va de izquierda a derecha

Con la opción 3, haremos el tercer paso que creará la costura derecha del ojal

Finalmente volveremos a elegir la opción 2/4 y haremos el último paso con una costura superior que irá de derecha a izquierda cerrando el ojal.

Si os fijáis en el prensatelas, a la izquierda vienen unas marcas cada 0.5cm y luego tenemos una pestaña deslizante con dos puntitos rojos que irán señalando dónde coserá la aguja.

Imagen

Para este ejemplo he decidido hacer un ojal de 2 cm. Así que he deslizado la pestaña 1cm hacia abajo (el prensatelas me permite hacer un ojal con un máximo de 3cm) de manera que los dos puntitos se alineen con la guía roja que indica donde voy a comenzar el ojal.

Imagen

A continuación hay que ajustar la puntada (Ancho: 5, Largo 0.5) y seleccionar la opción 1 para realizar el primer paso:

Imagen

Como veréis conforme vayáis avanzando la costura, los puntitos rojos irán moviéndose al compás de la aguja.

Imagen

Coseremos hasta que el puntito rojo se alinee con la última guía roja, eso significará que habremos llegado al final de nuestro ojal y luego haremos el segundo paso.

Dibujo

(NOTA: Hay que hacer los pasos del 1 - 4 de forma seguida y sin cortar los hilos hasta que terminemos completamente el ojal y siempre hay que levantar la aguja de la tela antes de girar la rueda del selector de puntada)

Cambiaremos a la opción 2/4 de la máquina de coser, daremos 4 – 6 puntadas de forma que la última puntada quede en el lado derecho.

Con la aguja levantada, cambiaremos a la opción 3 y coseremos hasta que los puntitos se alineen de nuevo con la guía que nos marcaba el principio.

Para terminar seleccionaremos de nuevo la opción 2/4 y daremos 4 – 6 puntadas para terminar el ojal

Ahora colocaremos unos alfileres de esta manera para asegurarnos de que no cortamos sin querer las costuras superiores e inferiores:

Imagen

Y para terminar introduciremos el ‘descosedor’ en el espacio que media entre las costuras y abriremos el ojal:

Imagen

¡Ojal terminado! Espero no haberos liado mucho con las explicaciones, si os quedan dudas, estaré encantada de ayudar.

¡Un abrazo enorme y buen fin de semana!

Deja un comentario

  1. Hola! Tengo una alfa next 40 y cuando hago un ojal siguiendo estos pasos, hacia la mitad la tela deja de correr y me forma un bulto muy feo de tela... Casi siempre a la misma altura.... Q puede ser? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha pasado que al cambiar a las opciones 1 - 2/4 - 3, la palanca de retroceso para dar puntadas hacia atrás, se traba, se queda pulsada y la tela no camina, se quedaba trabada y se crea una costura sobre otra... Prueba otra vez y fíjate en la palanca a ver si a ti te está pasando lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya he descubierto qué es... (creo). Yo ponía la longitud de puntada al mínimi (el hilo quedaba muy junto) y ahí se hacía la bola de hilo. He probado en ponerla un poco más ancha y he hecho los ojales sin problema :) Incluso creo que quedan más bonitos... :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho que hayas dado con la solución :D Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Como puedo hacer ojales en telas elásticas?
    Lo he intentado poniendo papel de seda, por arriba, por abajo, arriba y abajo... Pero nada, no hay manera.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, en telas de punto los ojales necesitan un refuerzo de entretela para darle estabilidad a la tela ¿Has probado ya así?
    A la espera de tu respuesta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias! La verdad es que no lo he probado!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...