Telas para vestidos (I)

Buenas, ¿cómo va la semana?

Con la nueva colección de patrones Vogue, se me ha ocurrido crear un fichero donde recoger las telas más utilizadas en la confección de determinadas prendas.

Si te sucede lo mismo que a mí, que a excepción de algunas telas, todas te parecen las mismas, quizás esta entrada te pueda servir.

La dinámica será la siguiente, buscaré el patrón de una prenda, señalaré los tejidos recomendados según el fabricante y añadiré una pequeña descripción de dichos tejidos.

De esta manera cuando dibujemos nuestros propios patrones podremos ir al fichero y ver qué tejido sería el más conveniente para nuestro diseño. ¿Os gusta la idea?

Hoy iniciamos este nuevo apartado con el patrón Vogue 1392:

V1392

Para este patrón recomiendan utilizar las siguientes telas: Brocado, Jacquard o Shantung.

BROCADO


DESCRIPCIÓN: Se trata de un tejido liso que aparenta haber sido bordado (generalmente con motivos florales). El brocado está hecho de sedas de colores y a veces contiene hilos en oro o en plata.

No se recomienda su uso para la creación de prendas vaporosas o que requieran movimiento.

USOS COMUNES: Se suele utilizar para tapizar muebles, así como para confeccionar vestidos, trajes, chalecos abrigos y a veces también para la confección de pantalones y bolsos.

brocado

-


JACQUARD


DESCRIPCIÓN: Es la técnica a partir de la cual se crea el Brocado y el Damasco. La gran diferencia entre estos dos tipos de tejidos, es que el Damasco tiene un estampado integrado a la tela de tal manera que se puede usar el tejido tanto por el derecho como por el revés. En cambio el Brocado, sólo podrá usarse por su lado derecho pues por el revés los estampados se pierden entre los hilos.

Jacquard

-


SHANTUNG


DESCRIPCIÓN: Tela de aspecto áspero hecha a partir de fibras de seda o de fibras sintéticas. A la hora de drapear con ella, tiene mejor caída en el sentido de la trama de la tela que en el sentido de la urdimbre. Tiene tendencia a arrugarse y por lo tanto si se utiliza para la confección de prendas se aconseja forrarlas con organza de seda

USOS COMUNES: Se usa para los pantalones de vestir, chaquetas, vestidos ajustados, faldas rectas, chalecos, vestidos con faldas pomposas.

Shantung

-

Aprovechando la mención al Shantung vamos a añadir la tela Dupioni que se le parece mucho:


DUPIONI


DESCRIPCIÓN: Textura rústica, con pequeñas motas y rayas. La seda Dupioni está tejida en dos hilos, lo que crea un efecto de brillo sensacional a la tela. A menudo los dos hilos son de diferentes colores, por lo tanto cuando cambia el ángulo de la tela, también lo hace el color. Una tela de peso mediano a liviano, Dupioni, debido a su tejido doble, da una sensación de más rigidez a la tela que los otros tipos de seda.

Algunas diferencias entre el Dupioni y el Shantung son las siguientes:

El tejido Dupioni presenta más irregularidades en la tela que el Shantung, también es más pesado que el Shantung, más rígido y por lo tanto tiene menos fluidez en movimiento.

USOS COMUNES: Se usa para los pantalones de vestir, chaquetas, blusas, vestidos, faldas y chalecos.

Dupioni

Deja un comentario

  1. Muy útil, muchas gracias. El mundo de las telas y sus aplicaciones es complicado, por lo menos para mi. Por cierto, dónde se consiguen los patrones de Vogue aquí en España? En otros países he visto que son caros, merecen la pena? Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el blog!
    En concreto los patrones de Vogue todavía no los he adquirido pero sí que los he visto vender en ebay que es donde yo suelo comprar los de otras marcas. En tienda física en España la verdad es que nunca los he visto y en el extranjero según el modelo varía mucho el precio pero de los 10€ (al menos por intenet) no bajan y por ese precio casi tenemos 2 burdas con muchísimos patrones. Tengo entendido que en los EEUU en tiendas de segunda mano o cuando hacen ofertas en grandes almacenes puedes conseguir patrones por 1$. Una pena que aquí no podamos disfrutar de esas oportunidades en patrones ni en telas. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. No se me había ocurrido mirar en eBay. Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  4. Recién descubro tu blog... y me ha encantado ,muchas y variadas cosas explicas en el ,que a mi, que soy totalmente ignorante en estos temas me han encantado de la manera sencilla y rápida de entender con la que te explicas.. estoy intentando aprender a hacer " algo de costura" y por eso ando buscando información por la Red, y de pronto en Facebook me encuentro tu post sobre los prénsatelas.... y ahí me has atrapado jejej poco a poco estoy leyendo todas las cosas y estoy asimilando tus consejos asi que a cada rato te consultare lo que no entienda
    Un saludo desde Miami Fl, de una nueva seguidora , gracias por compartir tus conocimientos
    Nivia

    ResponderEliminar
  5. Nivia, ¡qué nombre más bonito tienes!
    Muchísimas gracias por tus palabras, desde aquí te animo a que sigas dándole oportunidades a la costura, al principio puede ser un poco desesperante porque las cosas no salen cómo una espera, porque nunca sabes si lo estás haciendo bien o si estás haciendo una chapuza monumental, pero pasado ese periodo de incertidumbre coser se convierte en un auténtico placer
    Estaré encantada de ayudarte en lo que necesites, así aprenderemos las dos. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. […] como referencia Para este patrón recomiendan utilizar las siguientes telas: Popelina, Seersucker, Dupioni, […]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...