Ondas

Buenas costurer@s.

Por aquí ya han terminado los carnavales y es hora de volver a la normalidad y retomar las actividades cotidianas.

Hoy quería enseñaros lo que he estado haciendo estos días. He aprendido a transformar el dobladillo recto tradicional en uno un poco más divertido. ¡¡Con ondas!!

Si estáis interesad@s en el proceso, seguid leyendo:

Lo primero que hay que hacer es modificar el patrón de la prenda donde queremos añadir el dobladillo. Hay que darle unos centímetros de más en el lugar donde vamos a querer hacer las ondas (en mi caso quería añadirlas a las mangas). El patrón lo extenderemos en función del tamaño que queráis que tengan los semi círculos. Yo le di 5cm más de largo (y no os olvidéis añadir al menos 1,5cm para el margen de costura)

Scallops

Cortamos el patrón, cosemos la prenda y terminamos las costuras dejando el dobladillo intacto para el final. Lo que sí podemos hacer es remallar el borde inferior ahora porque luego será más difícil.

Lo siguiente que tenemos que hacer es, con la prenda del derecho, doblamos de dentro hacia fuera (como cuando uno se remanga las camisas) esos centímetros de más que hemos añadido al patrón original.

P1080432

Ahora toca medir el ancho de la prenda donde va a ir el dobladillo (Ej 30 cm). Lo siguiente es decidir el número de ondas que queremos  (Ej. 6) y hacer un pequeño cálculo para saber cuánto debe medir el ancho de cada onda (30 ÷ 6 = 5cm).

P1080443

Ahora tendremos que crear una plantilla de las ondas en papel o cartulina.

P1080454

Colocamos la plantilla sobre la tela y marcamos el contorno con tiza o lápiz especial para tejidos.

P1080464

Una vez tenemos las ondas dibujadas, con cuidado y muy despacio las cosemos en la máquina de coser con una puntada corta.

Una vez cosidas las ondas, con ayuda de unas tijeras pequeñas, cortaremos el borde muy cerca de la costura teniendo cuidado de no pasarnos y cortar el hilo.

P1080483

Cuando ya lo tengamos todo cortado, sacamos las ondas hacia fuera, planchamos y ya habremos terminado

P1080505

Notas: Podéis aplicar entretela para darle más cuerpo a las ondas.

Estás ondas quedan muy chulas pero no quedan bien en tejidos elásticos porque las ondas se deforman fácilmente y crean muchas arrugas al quedar la tela estirada cuando la vestimos.

Con mucha pena toca meter tijeretazo a mi blusa para deshacerme del dobladillo. El lado positivo de este pequeño fracaso es que he aprendido muchísimo y estoy segura de que la próxima vez, con el tejido adecuado, no tendré que visitar a Dña. Tijeras al final.

Un abrazo enorme

Deja un comentario

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...