Teoría de los ojales

¡Buenas! Ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina y en ‘misprimeraspuntadas’ no queríamos ser menos con los adornos :)

¿Se nota que he llegado al capítulo dedicado a los ojales y botones?

Estoy encantada con el libro Singer Sewing Book, estoy aprendiendo muchísimas cosas que antes ignoraba o pensaba que no tenían mucha importancia. Si tenéis algún libro que os enseñe a coser, os aconsejo que le dediquéis algunas horas para leerlo de cabo a rabo y anotéis las cosas más importantes en una libreta. Luego siempre podremos acudir al libro para consultar técnicas de costura concretas con los paso a paso.

Image

Bueno yo hoy os he traído mis apuntes acerca de los ojales con la intención de que os pueda ayudar en algún momento de vuestra “vida costuril”.

Como ya comenté un día a través de facebook, generalmente los ojales para ropa de niña y señora van en el lado derecho de la prenda y los ojales para ropa de caballero y niño van en el lado izquierdo.

Hay dos tipos de ojales, los horizontales y los verticales:

Los ojales horizontales, se colocan de manera que sobresalgan 3mm de la línea central

Los ojales verticales, se colocan de forma que la línea central caiga justo en medio

Os pongo un dibujo sencillo para entenderlo mejor:

Image

Los botones, se cosen en el lado contrario de los ojales, cuidando que el centro del botón caiga justo en la línea central. De esta forma cuando se abrochan los botones, las líneas centrales del lado izquierdo y derecho coinciden justo en medio.

Image

¿Qué ancho le doy a las solapas de una camisa?

El espacio entre la línea central y el borde de la solapa deberá de medir al menos ¾ partes del diámetro del botón a utilizar, entonces el ancho total de la solapa, deberá medir ¾ partes del diámetro x 2.

Image

¿Cómo sé de qué tamaño tengo que hacer el ojal?

Para calcular la longitud que deberá tener nuestro ojal, sumaremos el diámetro del botón y el grosor del mismo. Acordaros siempre de hacer una prueba del ojal en un retal de tela doblado a la mitad.

¿A qué distancia se colocan los ojales?

El espacio entre ojal y ojal variará según las prendas, pero siempre tendremos en cuenta lo siguiente:

Las 3 zonas más importantes donde deben colocarse los ojales son: en la parte más prominente del busto, en la línea del escote y en la línea de la cintura. Una vez tengamos los ojales marcados en estas 3 zonas, colocaremos el resto de forma equitativamente espaciada.

--> Si hacemos una camisa de botones, el último ojal lo haremos a 10cm del dobladillo.

Bueno y llegados a este punto me despido por el momento, no sé si me dará tiempo a subir alguna otra entrada en lo que queda de mes, (seguro que sí) pero por si acaso, os deseo a todos una muy feliz navidad y unas felices fiestas.

Deja un comentario

  1. […] y con esa medida calcular el tamaño que deberá tener el ojal. Esta entrada que publiqué aquí hace unos meses os explicará cómo […]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...