Stay Stitching

¡Buenas amig@s! ¿Cómo va el comienzo de la semana?  Espero que no se os hayan pegado las sábanas esta mañana como a mí.

Últimamente, para  matar el tiempo (mientras espero, por tercera vez, a que llegue el maniquí) he estado empapándome de los libros de costura que compré a principios de año. Voy marcando páginas y apuntándome un montón de cosas en mi libreta de costura como si no hubiera mañana.
Como la esencia de este blog es compartir conocimientos a medida que voy aprendiendo, pues vengo a hacer eso mismo. Hoy os quiero enseñar la importancia del ‘Stay Stitching’ (no encuentro un equivalente en español, así que si lo sabéis avisadme :D)

Stay Stitch: Pespunte que se hace dentro del margen de costura para evitar que la tela se estire y pierda su forma en zonas curvas o que puedan verse afectadas por el bies de la tela; es decir cuellos, hombros, cintura y cadera.

Stay stitch 01


Alguna vez mencioné por aquí un problema que tuve con el cuello de una blusa que se me había estirado al probarme la prenda varias veces. Afortunadamente lo pude arreglar aplicando vapor pero si hubiese hecho la línea de costura en el margen (Stay stitch) ese problema no se me hubiese planteado.

Es importante hacer esta costura justo después de cortar el patrón sobre la tela.

Cogeremos cada pieza del patrón individualmente y coseremos a máquina una línea en el margen de costura respetando los siguientes sentidos:

  • Cuellos: Desde cada hombro hasta el centro (Si es un escote en ‘V’, se hará al contrario)
  • Hombros: Desde el cuello hacia fuera
  • Cintura: Desde cada uno de los extremos hasta el centro
  • Cadera: Desde la cadera hasta la cintura
Stay stitch 02

Otra opción más actual que he visto sería la de sustituir la línea de costura por entretela termoadhesiva. Se plancha sobre las zonas que mencione anteriormente y así se evita que se estiren o deformen.

Pues hasta aquí llega la explicación de hoy. Espero que tengáis una buena semana. Os mando un abrazo enorme.

PD: A los que estéis empezando a coser, quizás os interese saber que tengo planeado publicar una sección permanente en la página principal donde estarán clasificadas y ordenadas las entradas con el fin de crear una pequeña guía de costura :)

Deja un comentario

  1. amparo blasina ramirez arenas9 de mayo de 2015, 16:13

    ME PARECE MUY BUENO ESTSA PRIMERAS PUNTADAS FELICITACIONES Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias Amparo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! estaba justo viendo un patrón en inglés y no entendía la razón de una costura que no cose nada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...