Ajustando la tensión del hilo superior

Buenas chic@s, hoy vengo con una entrada cortita pero puede servir tanto a los principiantes como a los más experimentados.

En la máquina de coser hay dos tensiones que debemos regular para lograr una costura perfecta: la tensión de la canilla y la de la bobina del hilo superior.

Ambas tensiones deben de quedar reguladas de forma que el hilo de la canilla no asome por encima de nuestra tela ni el hilo de la bobina superior asome por debajo de la tela. Para facilitar su ajuste, utilizaremos hilos de diferentes colores, probaremos en un retal, observaremos cómo quedan los hilos y en función de lo que veamos iremos ajustando las tensiones.

Es importante que antes de ponernos manos a la obra con nuestro proyecto, probemos a coser un retal de la tela que vayamos a utilizar para comprobar que las tensiones son correctas.

Aquí va el ‘truco’ para ajustar correctamente la tensión del hilo superior:

Programamos la máquina para que la longitud de la puntada esté entre los valores 2 – 2.5

Cortamos un rectángulo de tela y la doblamos a la mitad en diagonal. Cosemos una línea en el sentido del bies de la tela.

Sujetamos la tela por los extremos manteniendo las manos separadas a una distancia de 7 – 8cm y damos un tirón a la tela hasta que uno de los hilos se parta.

Imagen

Si se parte el hilo de la bobina superior, la tensión está muy ALTA

Si se parte el hilo de la canilla: la tensión del hilo superior es muy BAJA

Si se parten los 2 hilos al tiempo, o necesitas más fuerza para romperlos, la tensión del hilo superior es CORRECTA

¿Conocíais este método para ajustar la tensión del hilo superior?

Deja un comentario

  1. ¡Es genial! Tengo que probarlo, porque es una de las cosas que más odio que me pase. Y me suele pasar. Me gusta mucho tu blog, tengo que darme un garbeo con tiempo, porque me parece que tienes cosas muy interesantes. Gracias por compartir tus conocimientos y trucos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti por tomarte el tiempo de visitar el blog. Este truquito a mí me va de maravilla porque considero que la parte más aburrida de coser es regular la tensión de la máquina de coser y de la remalladora! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo la bernette E55 y llevo un par de días que creo que se me a desajustado la tensión del hilo superior. En todas las costuras que hago se me ve el hilo de abajo y aunque reduzca el valor del hilo superior sigue cosiendo exactamente igual, no varía nada. Es mas, he probado a subir y bajar al máximo los valores de la tensión superior e inferior y la costura siempre es la misma. También he probado a limpiarla y lubricarla pero nada. ¿Sabrías decirme como puedo solucionarlo? Gracias por tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. Disculpa la tardanza, no había visto el mensaje. ¿Pudiste solucionar tu problema? Si no es así ponte en contacto conmigo a través de mi correo: misprimeraspuntadas@hotmail.com
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. […] realizadas, además de ¿cómo regular la tensión de mi máquina de coser? (podéis ver un truco AQUÍ) es la siguiente… ¿Qué largo de punta debo […]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...