Ojales, paso a paso

¡¡Buenas!!

Por fin ha llegado el sábado, es el día que más tiempo dispongo para coser. Me encanta levantarme temprano y aprovechar la luz del día para toquetear hilos, alfileres y botones, como en el caso de hoy.

Esta mañana he estado preparando este paso a paso para elaborar ojales. No son los que se hacen con la puntada zigzag en la máquina de coser; son algo más laboriosos pero el resultado merece la pena y en abrigos quedan preciosos.

Imagen

Para hacer un ojal de este tipo necesitaremos dos rectángulos del mismo tamaño y uno un poco más grande (uno de ellos lo he puesto del revés para ayudaros a identificar las caras de la tela en las imágenes)

Imagen

Lo primero que hay que hacer es elegir dónde queremos hacer el ojal para nuestro botón, marcarlo sobre la tela y aplicar entretela por el revés para reforzar la zona.

Imagen

Ahora cogemos el rectángulo de tela más grande, y dibujamos un rectángulo partido por la mitad con las mismas medidas que el que hemos marcado en nuestra tela.

Imagen

Colocamos derechos enfrentados y cosemos el rectángulo marcado.

A continuación, con la ayuda de unas tijeras pequeñas, cortamos el interior del ojal como se muestra en la siguiente imagen:

Fotor1130130244

Metemos la tela por la ventanita que hemos creado y la sacamos por el otro lado, por el revés.

Fotor1130130416

Ahora toca planchar la ‘ventanita’ y reservarla a un lado.

Es el turno de coger los dos rectángulos. Los colocamos uno sobre el otro con los derechos enfrentados y cosemos una línea en medio con la puntada más larga que tengamos en la máquina de coser. Después planchamos las solapas hacia fuera para que los derechos de la tela queden por fuera.

Fotor1130130916

A estas alturas tendremos lo siguiente; la ventanita recortada y las solapas que irán dentro.

Fotor1130131037

Ahora colocamos las solapas debajo de la ventana, cuidando que la costura caiga justo en medio del rectángulo.

Fotor113013124

Pasamos un pespunte a mano para que no se nos mueva del sitio y vamos a la máquina de coser.

Si levantamos la tela, por el lado superior nos encontraremos con un triángulo pequeñito (el que cortamos con las tijeras en los primeros pasos), pues bien, pasamos una costura ahí y luego repetimos hasta completar los 4 lados.

Fotor1130131332

¡Ya casi lo tenemos listo! Ahora planchamos y para terminar cortamos los hilos que unen la costura del centro, no nos debería de costar mucho pues lo habremos cosido con la puntada más larga.

El resultado final:

Fotor1130131547

Feliz fin de semana

Deja un comentario

  1. pues mira tú por dónde este sistema es mucho más sencillo que el que yo utilizaba , que conste que los primeros ojales que hice en mi vida , hace venticinco años eran de estos , y con una tela tipo chanel que se deshacía en las manos ,
    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular. Yo usaba este método pero para hacer bolsillos. Esto se complica más por el tamaño pequeño. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por visitarme! Me alegro mucho de poder servirte de ayuda. ¿Hace 25 años que coses? ¡¡¡Qué maravilla!!! Me encantaría ver tus proyectos, seguro que son impresionantes. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un poco dificil planchar la ventanita por ser tan pequeña, a mí se me han quedado a la vista los pliegues de la tela pero como era un retal para enseñar el paso a paso no me ha molestado mucho el resultado. Yo nunca he hecho bolsillos, porque (al menos en las prendas compradas) siempre hacen bultos y crean curvas donde no quiero que haya más, jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...