Conociendo la tela

¡Buenas!

Cuando empecé a coser no entendía la importancia del sentido de la tela a la hora de confeccionar las prendas. Colocaba los patrones sobre la tela como me parecía, según el tamaño y la forma de los retales… etc.

Sabía que las líneas marcadas en los patrones significaban algo pero cada vez que intentaba indagar en la materia acababa confundida y seguía haciéndolo ‘como me daba la gana’.

Ahora que tengo un poco más de práctica y estoy más curtida en la materia, os vengo a explicar la importancia de seguir esas líneas.

¿No tenéis por casa alguna blusa o pantalón que siempre se vira hacia un lado como si tuviera vida propia? En mi caso se trataba de una blusa. La costura de uno de los costados se rodaba hacia delante hasta llegar, casi, a la altura del ombligo. La razón para que esto ocurriera, era que habían cortado el patrón sin respetar el sentido de los hilos.

Dicho lo anterior, vamos a explicarlo de forma sencilla con un dibujo:

Imagen

Cuando nos cortan la tela de un rollo, la parte con agujeritos de los lados (superior e inferior en la imagen), son los orillos de la tela.

De forma paralela a los orillos corre la URDIMBRE. Generalmente, en los patrones la urdimbre queda totalmente recta y perpendicular al suelo. Es de los sentidos que tiene menos capacidad elástica (salvo los géneros de punto)

Después tenemos la TRAMA, corre a través del ancho de la tela. La trama debe permanecer (siempre en términos generales) paralela al suelo. Tiene más elasticidad que la URDIMBRE pero menos que el BIES  de la tela.

Finalmente tenemos el BIES. Este sentido de la tela que corre en diagonal. Tiene una gran capacidad elástica. En este sentido se corta la cinta al bies, perfecta para acabar escotes, sisas y cualquier otro detalle redondo por la capacidad que tiene para estirarse y amoldarse a las formas.

Si confeccionamos una blusa básica, siguiendo las indicaciones anteriores, la URDIMBRE (verde) y la TRAMA (azul) de la tela deberían de quedar de la siguiente manera (la urdimbre perpendicular y la trama paralela al suelo)

Imagen

Es importante medir la tela para asegurarnos de que colocamos el patrón perfectamente alineado con la tela y no torcido hacia un lado porque afectará al resultado final.

En las casas de alta costura, se suele hilvanar el patrón y marcar con hilo la URDIMBRE y la TRAMA. Si nosotros lo hacemos en casa, a la hora de ajustar las prendas, tener señaladas estas ‘líneas’ evitan que tiremos más de un lado que de otro y ayudan a respetar la caída natural de la tela.

 ¡Ojo! Lo que he explicado se aplica en términos generales y la colocación del patrón sobre la tela puede variar dependiendo del tipo de tejido a utilizar o el patrón que vayamos a utilizar.

Y con esto me despido por ahora. Cualquier cosa que no os haya quedado clara, escribidme aquí, al facebook o al correo y estaré encantada de ayudar. Nos vemos en la siguiente entrada.

Deja un comentario

  1. El hilo de la tela va paralelo a la orilla, si Cortas una camisa y el patrón te viene doble o doblado,va paralelo a la orilla no al corte

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Eso tenía previsto explicarlo en otra entrada, pero gracias por el apunte. Un abrazo enorme y muchas gracias por visitar la página

    ResponderEliminar
  3. […] un rectángulo de tela y la doblamos a la mitad en diagonal. Cosemos una línea en el sentido del bies de la […]

    ResponderEliminar
  4. […] hacer cinta al bies, necesitamos cortar una tira de tela al bies, con el doble del ancho que nos indica el aparatito, es decir con 5 cm de ancho. (Hasta ahora bien, […]

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!!! Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...