Sacando el patrón de una prenda comprada

¡Buenas! ¿Cómo va todo? ¡Espero que estéis disfrutando del fin de semana!

Esta semana me he puesto una blusa para ir al trabajo, es una de mis preferidas que compré a principios de año en H&M y me he dado cuenta de que por los lavados y el uso se ha ido estropeando, el color azul está desgastado y la tela parece vieja.

Ha llegado la hora de despedirse de la blusa pero como es de mis prendas favoritas, he decidido sacar el patrón para poder hacerme otra igual.

Hay varias maneras de obtener el patrón de una prenda comprada, una de ellas es descoser todas las piezas, plancharlas y utilizarlas como nuestro patrón o calcarlas sobre papel.

Si no queremos descoser la prenda, podemos seguir estos pasos (vamos a necesitar un tablón de corcho, papel y cinta de carrocero):

Aquí tenemos la blusa en cuestión:

Imagen

Le damos la vuelta a la prenda y la ponemos del revés. Sólo tendremos que sacar el patrón de la mitad de la blusa delantera, trasera y de una manga, por lo tanto: medimos el ancho de la blusa y marcamos el centro con cinta de carrocero.

Imagen

Ahora vamos a coger nuestra tabla de corcho (yo la compré en el todo a cien por 2 euros), ponemos papel encima y luego colocamos la blusa por arriba. (El tablón que tenía en casa no era lo suficientemente grande para la blusa así que no me quedó más remedio que dividir la mitad delantera en dos partes con otro trozo de cinta y sacar el patrón de 2 veces)

Imagen

Sin estirar la tela, vamos clavando alfileres señalando las costuras de la blusa, el centro… es decir, marcamos alrededor de la pieza del patrón que estamos copiando

Imagen

Terminado este paso, retiramos todos los alfileres, quitamos la blusa de encima y veremos que en el papel han quedado los agujeritos de los alfileres que marcan la forma del patrón, los unimos mediante líneas hasta completar la forma

Imagen

Cuando terminemos una pieza de la blusa, repetimos con las demás hasta tener el patrón completo.

En mi caso después de copiar el cuerpo delantero hasta la cintura, continué con el péplum y a excepción de la manga (me faltó tiempo para acabarla ayer) terminé la parte delantera del patrón
Imagen

¿Qué os parece este método?

Deja un comentario

  1. Hola, soy un chico empezando con esto de la costura y estoy buscando como sacar el patrón de una prenda sin descoserla. Este método es genial, pero....no me sirve.
    Estoy tratando de sacar patrones de prendas que no se pueden pinchar, pues son impermeables y se estropearían. Se te ocurre algún método que me pueda ser útil?
    Gracias y enhorabuena por la página, está genial!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pablo! Gracias por visitar.

    Para sacar el patrón de una prenda sin clavarle alfileres se me ocurre un método igual de sencillo, pero quizás te pueda llevar un poco más de tiempo.

    Necesitarás cinta de carrocero o cualquier tipo de cinta que se adhiera bien y se pueda retirar de la prenda fácilmente sin tirones.

    Lo que hay que hacer, básicamente, es pegar tiras de cinta sobre cada una de las piezas del patrón (mejor las pegamos por el revés de la prenda que queramos copiar).

    En sentido horizontal tendrás que ir pegando las cintas una debajo de otra hasta cubrir toda la tela. Cuando tengas una pieza del patrón ‘empapelada’ tendrás que marcar con un lápiz las líneas de costura. Luego tendrás que despegar las cintas con cuidado en una sola pieza, pegar el resultado en un papel o cartulina, recortar las líneas de costura marcadas a lápiz y ya tendrás el patrón.

    PD: Recuerda añadir los márgenes de costura.

    Si te ha quedado alguna duda o no me he explicado bien, te espero por aquí.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal deberias de poner la foto de como te quedo la blusa jeje, muy bueno todo chica saludos

    ResponderEliminar
  4. ruth marina ramirez trujillo5 de septiembre de 2014, 19:11

    hola meda mucho gusto saber que hay personas interesadas en compartir sus conocimientos atravez de este medio que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu comentario Ruth, lo valoro y lo aprecio muchísimo. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  6. me parece un método fantástico, gracias por compartirlo11

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea!!! Tengo que hacerme un corcho...

    ResponderEliminar
  8. Una idea muy buena, quería sacar el patrón a un corpiño de raso que tengo y no sabía cómo hacerlo si no era a ojo o descosiendo. Me ha venido de lujo esta entrada! y el truco que le has dado a Pablo también está muy bien pensado.

    ResponderEliminar
  9. hola!!!! yo tambien estoy metida en esto de la costura y me parece una idea mas que genial, y que voy a poner en práctica....pero me surge una duda....como soluciono el tema de las pinzas????
    si quiero copiar una prenda con pinzas, no la voy a poder dejar plana sobre el corcho....alguna idea????

    Gracias mil!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. sabia lo de los alfileres, pero no lo del corcho y la tabla de planchar se me quedaba pequeña....muy buena aportación. Bueno, todas lo son

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea esta, me encanto y pienso a llevarla a cabo. Gracias =)

    ResponderEliminar
  12. Hola a mi también me parece excelente éste método para sacar el patrón, muy buena idea.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó y facil. Gracias Dtb

    ResponderEliminar
  14. María de Chaco. Nesecita ver como hacer un corsé x favor.Y me gustó mucho la manera de hacer los patrones.

    ResponderEliminar
  15. Buenas.
    ¿Buscas patrón de corset o método de confección?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...