Encaje con costura invisible. I

Estoy haciéndome una blusa de encaje y de un tiempo para atrás he ido buscando información en libros y webs sobre las mejores maneras de coser este tipo de tejido.

He decidido dividir este tema en dos secciones. Encontraréis parte de la información hoy y el resto la publicaré (lo intentaré) durante la próxima semana.

Lo primero que hay que hacer es… ¡Perder el miedo! La tela de encaje la podemos tratar como cualquier otro tejido elástico, se pueden terminar las costuras con la remalladora, la máquina de coser o sin hacer nada porque no se deshilacha, pero como eso creo que ya lo sabéis hacer… he decidido investigar un poquito más y así podemos aprender algo nuevo.

El tipo de costura que voy a explicar, (en el siguiente post) por si queréis ir buscando más información, se llama ‘applique seams’.

Después de consultar varios libros he visto que hay distintas maneras de hacerlo, pero la idea es siempre la misma, solapar entre sí las telas de forma que el estampado de la propia tela oculte la costura. Igual os ha sonado a chino, pero cuando lo explique en la siguiente publicación lo entenderéis mejor.

2013-07-14 02.00.36 

Este sería el resultado, una costura que se camufla con el estampado. No está mal ¿verdad?

Para confeccionar cualquier prenda utilizando encaje, es imprescindible tener en cuenta una cosa (¡Aprended de mis errores! Yo no lo hice y casi casi me quedo sin blusa):

Es muy probable que utilicemos mayor cantidad de tela en proyectos hechos en encaje. Esto se debe a la forma en la que colocaremos los patrones sobre la tela. Al tratarse de un tejido con estampado, siempre intentaremos que el dibujo quede parejo en todas las piezas de los patrones para que el estampado no quede descuadrado en la prenda. Así que ese es el primer y gran consejo, comprar un poco más de tela.

Para marcar el patrón sobre el encaje, no nos sirven la mayoría de los métodos que utilizaríamos normalmente. La mejor opción que he encontrado es utilizar aguja e hilo (el hilo debe de ser de colores claros para que no desprenda tinte y se nos manche el encaje) y yo os recomiendo además, que si podéis, utilicéis distintos colores para cada una de las piezas del patrón.

2013-07-13 20.51.01

Hay muchos tejidos de encaje que llevan plasmado un dibujo que podemos aprovechar para utilizarlo como dobladillo para nuestras prendas. El mío no entraba en ese grupo pero me gustaba la idea, así que con un poco de paciencia y unas buenas tijeras pude lograr un efecto parecido.

2013-07-13 20.53.15 

¿Tenéis algún truco o consejo para coser encaje?

Deja un comentario

  1. yo he cosido muchas prendas para la familia; pero nunca hice ninguna prenda con tela de encaje y ahora estoy metida en un lío, no se si me encogerá las costuras con la máquina, tendré que experimentar, pienso que igual hay que poner papel debajo para coser, pues no quiero forrar la blusa. alguien me puede aconsejar?

    ResponderEliminar
  2. Carmen yo no tuve ningún problema a la hora de coser el encaje en la máquina de coser. Pensé que se me trabaría la tela y al final resultó ser una maravilla para coser. No tuve que utilizar papel debajo, ni prensatelas especial ni nada. Prueba a coser un trozo pequeño y ya me cuentas

    ResponderEliminar
  3. Estoy yendo a clases de costura y me estoy haciendo el vestido que me voy a poner en la comunion de mi hija. Es un vestido de guipur. Lleva tela debajo y forro, pero las mangas van transparentes (sin tela debajo). Me podéis decir como coso (si hay algún turquí) la manga (no como la coso al cuerpo) sino como le echo el pespunte a la manga para convertirla en un tubo teniendo en cuenta que él guipur tiene muchos trozos huecos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte excelente

    ResponderEliminar
  5. En caso de hacer los bordes con gurú...no se deshilacha en donde cortamos? Y si es así como hago?

    ResponderEliminar
  6. Quise decir guipur

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Maria José!
    El guipur no se deshilacha si cortas los motivos florales. Yo lo he hecho con distintos tipos de encaje y nunca he tenido problema. Como siempre, prueba en una zona pequeña de la tela por si acaso :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...