Holgura de la prenda

Imagen
Cuando creamos un patrón a partir de nuestras medidas, según el método que utilicemos nos podrá quedar la misma prenda más holgada o más estrecha. Esto en la mayoría de los casos se debe a la holgura que tiene el patrón (gracias a Patricia BD por la traducción :) ).

Cuando nos sentamos, respiramos o hacemos cualquier actividad, nuestro cuerpo necesita espacio para hacer esos movimientos, a veces se ensancha y otras veces se estrecha. Cuando creamos un patrón debemos de tenerlo en cuenta.

Así por ejemplo, si utilizamos un tejido no elástico para hacer una falda, nuestro contorno de cadera mide 96cm y el patrón en la zona de la cadera mide un total de 96cm, la falda nos quedará estupendamente bien siempre y cuando nos mantengamos de pie y no hagamos ningún movimiento, en el momento que decidamos sentarnos no podremos porque no tendremos suficiente espacio dentro de la falda.

Para asegurarnos de que el patrón se ceñirá a nuestro cuerpo y nos permitirá movernos libremente yo hago lo siguiente.

Tomo las medidas de cadera y cintura permaneciendo sentada,  y tomo la medida del contorno de pecho ensanchando la espalda y tomando aire. Así consigo las medidas máximas que puede llegar a tener mi cuerpo en movimiento.

Con estas medidas, reviso el patrón, si en alguna de estas 3 zonas claves el patrón es más pequeño, toca ampliarlo y si es mucho más grande, toca reducirlo. Este método es muy útil en patrones comprados donde muchas veces aplican un ‘ease’ demasiado grande y la ropa nos queda demasiado holgada a pesar de haber seleccionado correctamente la talla.

¡¡CUIDADO!! Cuando realizamos un patrón siguiendo algún método, Armstrong, Aldrich… etc, a las instrucciones para realizar el patrón ya le han añadido la holgura, por lo tanto para realizarlo debemos utilizar nuestras medidas tomadas de forma tradicional. Lo que os he explicado en este post es para revisar los patrones ya hechos y asegurarnos de que la prenda no nos quedará ni muy estrecha ni muy holgada antes de cortar la tela

Deja un comentario

  1. […] y medí la línea de la cintura y de la cadera comparándolo con mis medidas, tal y como expliqué aquí. Al final corté 2 tallas menos de lo que el patrón me recomendaba y […]

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post. Lo tendré en cuenta. Creo que lo del 'ease' es a lo que mi profe de costura le llama la "holgura".

    ResponderEliminar
  3. ¡Holgura! ¡Esa es la palabra que estaba buscando! Muchas gracias, ahora mismo actualizo la entrada. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. 👍 Gracias a ti por compartir lo que aprendes. Sigue así.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...